Biografía de María de Jesús Peña “Jacoba” - RDjobero 100% Gasparense!!

728x90 AdSpace

TITULARES

Biografía de María de Jesús Peña “Jacoba”

María de Jesús Peña “Jacoba”

Nació en Puerto Plata el día 17 de abril de 1917, Hija de Amadeo Peña. Realizó estudios en la escuela Antena Mota, hasta alcanzar el 7mo. Grado. A la muerte de su madre ella tenía la edad de 16 años y, para sobrevivir planchaba y lavaba, época en que mas tarde se une con María con Ramón Rodríguez.

En ese mismo lapso de tiempo llega a Gaspar Hernández en el año 1933 y en ese poblado se dedicaba a lavar y planchar la ropa de los guardias. Más tarde establece un negocio de venta de comida, famosa por su agradable sabor, instaurando después un hotel.

Con el correr del tiempo se unió a Guillermo Morales (militar), a partir del cual se quedó sola. El hotel de Jacoba era el sitio obligatorio de allegados al poblado. En él se alojaron profesores y otros profesionales como: José Alba, Rolando Alba, entre otros. Jacoba tenía una forma de hablar extravagante y atractivo a la vez, pero tenía un alma noble y bella. En su tiempo quitó el hambre a muchos necesitados.

En el último año de su vida fue asistida por la familia Fermín y otras personas de la comunidad que le extendieron sus brazos de amistad. Es un personaje muy recordado, sólo por oírla hablar, la juventud de aquel tiempo, la abordaba y hasta la provocaban a veces para escuchar su ardiente lenguaje coloquial, propio del español dominicano. Ferviente jugadora de lotería más que un juego era su deleite, (a veces jugaba 70 y 80 de los cien números)
Como un juego del destino dejó de existir a tan solo un día de haber cumplido los 81 años, el día 18 del mes de abril del año 1998 en Gaspar Hernández, República Dominicana.



Biografía de María de Jesús Peña “Jacoba” Reviewed by Unknown on 2/06/2014 12:29:00 a.m. Rating: 5 María de Jesús Peña “Jacoba” Nació en Puerto Plata el día 17 de abril de 1917, Hija de Amadeo Peña. Realizó estudios en la escuela Anten...

2 comentarios:

  1. CONOCI A DONA JACOBA, ERA UNA GRAN PERSONA Y UNA COCINERA ACABADA ESPECIALMENTE EL TIPICO SANCOCHO. YO VIVIA DE TRAS DEL HOTEL EN LA CALLE MELLA. EN LA PENSION DE JACOBA VIVIERON : MI CUNADO Y DIRECTOR DE LA ESCUELA LUIS C. DEL CASTILLO, JACOBO MARCHENA, EL PROFESOR TEJADA, ARCADIO, EL SENOR LAMA, PAPI FRIAS ETC. GRACIAS POR HACERME RECORDAR CON NOSTAGIA ESE PERSONAJE DE MI PUEBLO. ME GUSTARIA VER EN UNA PROXIMA EDICION LA BIOGRAFIA DE PERSONAJES COMO: DONA CARMEN QUE CINABA EN EL MERCADO, DON RAMON PEREZ, CLETO MERETTE, PIPI EL PANADERO, CARLITO EL GUALLAERO. ISMAEL SEWHOERER Y LUIS.LA NEGRITA DEL BOLO, DONA MAMITA, LOS CAPESTANY ETC.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Gilberto! Nos agrada de todo corazon el que te agrades grandemente la biografia de este ser tan marabilloso parte de nuestra gente gasparenses...
    poco a poco estaremos publicando mas biografias de personalidades de nuestro pueblito jobero....saludos

    ResponderEliminar

Bienvenidos (a) RDjobero.com
Si vas a dejar un comentario,procura tener habilitado tu perfil de blogger o deja un enlace a tu blog o email.
Gracias por comentar!
EMAIL:lerfy@rdjobero.com
Favor no realizar comentarios ofensivos.
RDjobero.com no se hace responsable a los comentarios emitidos en esta sección.